La Poesía puede hacer visible lo invisible y posible lo imposible, al igual que el libro puede ver al árbol que lleva dentro y la hoja en blanco puede ver todos los ríos de tinta que le recorren.

Aminatu: Por su inmediato regreso a casa


Acabo de firmar una petición pidiendo a Hillary Clinton y a Miguel Angel Moratinos que aumenten la presión sobre el gobierno marroquí para autorizar el regreso inmediato de la activista saharaui, Aminatu Haidar, a su hogar en El Aiuún. Tras 27 días de huelga de hambre en protesta por su expulsión, su salud se está deteriorando rápidamente.

No tenemos tiempo que perder. Súmate tú también a esta ola solidaria exigiendo el respeto a la libertad de expresión de una de las más reconocidas defensoras de de los derechos humanos. Haz clic en el enlace de abajo para firmar la petición:

http://www.avaaz.org/es/haidar_safe_return/98.php?

¡Gracias!

-----------------
Queridos amigos y amigas en España:

Su vida pende de un hilo.



Ya se han cumplido 26 días desde que la defensora de los derechos humanos, Aminatu Haidar, comenzase una huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote, después de ser expulsada del país por el gobierno de Marruecos. ¿El motivo? No reconocer la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental.

A pesar de la creciente presión internacional, el gobierno de Marruecos permanece firme en su negativa a permitir el regreso a casa de Haidar. Gran parte de la esperanza reside ahora en la habilidad de dos de los aliados más cercanos de Marruecos, España y los Estados Unidos, de persuadir al rey Mohamed IV para que le ofrezca un nuevo pasaporte. Cada vez más preocupados por el grado de visibilidad y las posibles repercusiones políticas de esta crisis, el Ministro español, Moratinos, y la Secretaria de Estado de los EEUU, Hillary Clinton, se reúnen el próximo Lunes.

El tiempo se nos acaba. Debemos actuar antes de que su salud se deteriore de manera irreversible. Generemos una gigantesca ola de solidaridad y presión pública que nuestros líderes no puedan ignorar. Firma la petición y demanda una acción diplomática contundente que garantice el retorno inmediato de Haidar a El Haiuún, y será entregada durante la crucial reunión del Lunes. Después reenvía este mensaje a todos tus amigos y familiares:

http://www.avaaz.org/es/haidar_safe_return/98.php/?

La expulsión de Marruecos de Aminatu Haidar, también conocida como la "Gandhi saharaui", constituye uno de los últimos episodios de represión y hostigamiento por parte del gobierno contra activistas pro-derechos humanos y contra todos aquellos que cuestionan la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.

El mismo coraje y determinación que han llevado a Haidar a luchar pacíficamente durante más de treinta años por los derechos y libertades del pueblo saharaui, la han llevado ahora a rebelarse contra la arbitraria decisión del gobierno marroquí que le impide volver a su casa, incluso si el precio a pagar es su propia vida.

Tras el fracaso de los intentos diplomáticos bilaterales por parte del gobierno español, el foco de atención se está trasladando al nivel internacional, la reunión de Moratinos con Clinton puede ser una de nuestras últimas opportunidades para conseguir la suficiente presión diplomática que facilite el regreso inmediato e incondicional de Haidar a su casa y el fin de su huelga de hambre.

Nuestras voces puede marcar la diferencia si logramos enviar un mensaje atronador a nuestros líderes políticos. Mostremos nuestro solidaridad con Aminatu! Firma la petición y compártela con tus amigos y familiares.

http://www.avaaz.org/es/haidar_safe_return/98.php/

Con esperanza y determinación,

Luis, Paula, Benjamin, Pascal, Paul y todo el equipo de Avaaz.

Más información:

"La ONU defiende el derecho de Haidar a regresar a Marruecos", AFP:

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gup5Htm8TRZdqeNuLhHhxVDxvrsw

""Marruecos deja claro a la ONU y EE UU que no cederá ante el "chantaje" de Haidar", lainformacion.com:
http://noticias.lainformacion.com/interes-humano/sociedad/marruecos-deja-claro-a-la-onu-y-ee-uu-que-no-cedera-ante-el-chantaje-de-haidar_LpMdG1ALa1yAPTKjcPbF66/

"Marruecos: Revertir la expulsión de activista saharaui", Human Rights Watch:
http://www.hrw.org/es/news/2009/11/19/marruecos-revertir-la-expulsi-n-de-activista-saharaui

"Aminetu y la sinceridad", El País:
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Aminetu/sinceridad/elpepuespand/20091212elpand_7/Tes

"Haidar, el 'milagro' saharaui", El Mundo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/15/internacional/1258320816.html

Para más información sobre la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental:
"Marruecos: Represión de derechos en el Sahara Occidental", Human Rights Watch:
http://www.hrw.org/en/news/2008/12/17/marruecos-represi-n-de-derechos-en-el-sahara-occidental

No hay comentarios:


A mi madre. Abrazos Abuela Acción Poética Agua Amistad Amor Anciana Sabia Animales de Poder Antonio Machado Aprendizaje Árboles Arte Arte en la calle Atención Atreverse Audio Poemas Ausencia avanzar Belleza Benedetti Bosque Cambio Caminos Caminos del alma Canción Medicina Canto Universal caos Capacidad Carneiro Chamanismo Cielo Círculo Círculo de Piedras citas Citas de Libros Claudio Naranjo Colbert Com-unión Comprensión Compromiso Conciencia conexiones Confiar Constancia Contemplar Coraje Corazón Cosquillas Creer-Crear Crónicas cuento para mis niños cuentos que abrazan curioseando por la red Dar-se DERECHOS HUMANOS Desamor Desapego Desaprender Desde mi ventana Deseos Despedidas Diálogo Dignidad Ecología profunda EDUCACIÓN Elementos Empatía En clave de UTOPoesÍAS En la prensa digital Encuentros vivenciales "El sendero del Águila" Energía Ensayos Entrevistas Escribir. Escuchar EscuelaHijasdelaTierra Esencia ESO QUE NO CUENTAN LOS TELEDIARIOS Espejos Esperanza eternidad Flor de arena Florecer Fluir Fotos recitales Frank Herbert. Frases Freire Fuego Fuerza Galeano Halcón Humildad Im-Posibles Inocencia Introspección J. L. Sanpedro Justicia Khalill Gibran Latiendo Lealtad Libertad Libro UTOPoesÍAS Libros Libros de Ada Luz Márquez Límites Locura Lugares Luna Luz m Madre Tierra Magia mágica infancia Manos solidarias Más allá de lo aparente Mensajes Mexico Mi primer libro Mi primer poema MI PROSA POETICA Miradas Mis caminos de Utopía. MIS VERSOS UTÓPICOS Momento a momento Mujer Música del alma Nietzsche Nieve Oda a la Mujer Imperfecta. Otro Mundo Posible Otros mundos Pajaros Palabras Pasión Paz Paz interior Pensamientos NOCTURNOS Pensamientos Temazcaleros perder Planeta tierra Poesía poesia entre Cuerdas Poesía entre Cuerdas Poetry Slam Pr-esencia Premios Punset R-evolución Recitales. REFLEXIONES Regreso reinventarse Relatos renacer Rendición Resiliencia Respeto Respirar Risa Rueda Medicinal Sabiduría Sanar Saramago Saudades Semilla Sensibilidad Sentido Sentir Ser Sesiones online Silencio Silvio Rodríguez Sin miedo Soledad Solsticio Soltar Somos infinit@s soñar Sororidad Susurros de la Tierra Tambores Tiempo Tótem Transformación Tus ojos Valor verdad Viaje Vida VIDEOS directos al alma Viento visiones Vivir Volar Voz