La Poesía puede hacer visible lo invisible y posible lo imposible, al igual que el libro puede ver al árbol que lleva dentro y la hoja en blanco puede ver todos los ríos de tinta que le recorren.

La vuelta a casa de Aminatu haidar, una victoria para la Legalidad Internacional y para los Derechos Humanos

La vuelta de Aminatu haidar a su casa es un derecho legítimo, por lo que es una victoria para la Legalidad Internacional y para los Derechos Humanos. Con esta frase, empieza el comunicado de la Presidencia Saharaui, publicado este jueves, nada más confirmada la vuelta de Aminatu Haidar a su casa en el Aiún, capital del Sahara Occidental, ocupada por Marruecos.

El comunicado expresa la alegría y la felicidad del pueblo saharaui y de todos los defensores de la Legalidad Internacional y de los Derechos Humanos por el hecho de que Aminatu ¨ haya salido a salvo de esta durísima prueba y vuelto con toda su dignidad a su patria y a su familia.



La Presidencia saharaui felicita a la activista por ¨ su valor, su resistencia y su apego al Derecho, a la Ley y a la resistencia pacífica, enfrentándose a las más duras condiciones, a pesar la debilidad de su salud, derivada de los años de encarcelamiento y desaparición en referencia a su huelga de hambre en Lanzarote y a los no menos de 4 años que pasó en los centros marroquíes de detención secreta entre 1987 y 1991.

El comunicado expresa el profundo agradecimiento a todos los que apoyaron a Aminatu Haidar durante su sufrimiento, ¨ sean de la población saharaui, o de la Plataforma de Solidaridad Con Aminatu Haidar, dentro y fuera de España y del movimiento solidario con la activista saharaui en general, de los pueblos, gobiernos, parlamentos, partidos, organizaciones internacionales, asociaciones y personalidades del mundo intelectual, de la literatura, del arte, de la política y de la información ¨.

La presidencia de la República Saharaui agradeció todas las partes que contribuyeron en la vuelta de Aminatu haidar a su patria, deseándole ¨ una feliz estancia entre sus familiares y su pueblo ¨. Así mismo, dirigió felicitaciones especiales a los hijos de Aminatu, Hayat y Mohamed ¨ por la alegría que presenta estar de nuevo con su madre, de la que fueron separados injustamente durante más de un mes ¨, deseando que nadie de toda la familia ¨ vuelva a vivir esa amarga experiencia ¨.

En el comunicado, la Presidencia saharaui desea que la vuelta de Aminato Haidar, ¨ conforme con la Legalidad Internacional, sea un comienzo real de la puesta en libertad del Grupo de los Siete, encarcelado en Sale, Rabat; Degya Lashgar, Ali Salem Tamek, Ibrahim Dahhán, Hammadi Nasiri, Yahdíh Tarruzi, Sáleh Lubbeihi y Rachid Sghayer, así como Yahia Moahamed Alhafed Iazza y todos los presos políticos saharauis ¨.

Al mismo tiempo, la Presidencia saharaui desea que esa vuelta sea "el anuncio del punto final de la campaña de represión, opresión, encarcelamientos, juicios arbitrarios y sentencias injustas contra los
ciudadanos, activistas y estudiantes saharauis en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, en el sur de Marruecos y en las universidades marroquíes".

De otra parte, el comunicado de la Presidencia saharaui desea que la vuelta de Aminatu Haidar sea "un primer paso en la urgente creación de un mecanismo de las Naciones Unidas que se encarga de proteger, observar e informar sobre los Derechos Humanos en el Sahara Occidental".

El Comunicado de la Presidencia Saharaui considera que ¨ la creación de ese mecanismo, la puesta en libertad de los presos políticos saharauis y parar la campaña de represión, encarcelamientos y juicios arbitrarios formará una sólida base para el éxito de unas negociaciones directas, sinceras y serias, entre las dos partes del conflicto del Sahara Occidental, El Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, dirigidas por el Sr. Christopher Ross, enviado personal del su Secretario General, que contemplan una solución duradera que garantiza el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, mediante un referéndum libre, justo y transparente¨, Concluye el comunicado de la Presidencia Saharaui, a raíz de la vuelta de la activista saharaui de Derechos Humanos Aminatu Haidar a su casa en el Aiún (Sahara Occidental).

No hay comentarios:


A mi madre. Abrazos Abuela Acción Poética Agua Amistad Amor Anciana Sabia Animales de Poder Antonio Machado Aprendizaje Árboles Arte Arte en la calle Atención Atreverse Audio Poemas Ausencia avanzar Belleza Benedetti Bosque Cambio Caminos Caminos del alma Canción Medicina Canto Universal caos Capacidad Carneiro Chamanismo Cielo Círculo Círculo de Piedras citas Citas de Libros Claudio Naranjo Colbert Com-unión Comprensión Compromiso Conciencia conexiones Confiar Constancia Contemplar Coraje Corazón Cosquillas Creer-Crear Crónicas cuento para mis niños cuentos que abrazan curioseando por la red Dar-se DERECHOS HUMANOS Desamor Desapego Desaprender Desde mi ventana Deseos Despedidas Diálogo Dignidad Ecología profunda EDUCACIÓN Elementos Empatía En clave de UTOPoesÍAS En la prensa digital Encuentros vivenciales "El sendero del Águila" Energía Ensayos Entrevistas Escribir. Escuchar EscuelaHijasdelaTierra Esencia ESO QUE NO CUENTAN LOS TELEDIARIOS Espejos Esperanza eternidad Flor de arena Florecer Fluir Fotos recitales Frank Herbert. Frases Freire Fuego Fuerza Galeano Halcón Humildad Im-Posibles Inocencia Introspección J. L. Sanpedro Justicia Khalill Gibran Latiendo Lealtad Libertad Libro UTOPoesÍAS Libros Libros de Ada Luz Márquez Límites Locura Lugares Luna Luz m Madre Tierra Magia mágica infancia Manos solidarias Más allá de lo aparente Mensajes Mexico Mi primer libro Mi primer poema MI PROSA POETICA Miradas Mis caminos de Utopía. MIS VERSOS UTÓPICOS Momento a momento Mujer Música del alma Nietzsche Nieve Oda a la Mujer Imperfecta. Otro Mundo Posible Otros mundos Pajaros Palabras Pasión Paz Paz interior Pensamientos NOCTURNOS Pensamientos Temazcaleros perder Planeta tierra Poesía poesia entre Cuerdas Poesía entre Cuerdas Poetry Slam Pr-esencia Premios Punset R-evolución Recitales. REFLEXIONES Regreso reinventarse Relatos renacer Rendición Resiliencia Respeto Respirar Risa Rueda Medicinal Sabiduría Sanar Saramago Saudades Semilla Sensibilidad Sentido Sentir Ser Sesiones online Silencio Silvio Rodríguez Sin miedo Soledad Solsticio Soltar Somos infinit@s soñar Sororidad Susurros de la Tierra Tambores Tiempo Tótem Transformación Tus ojos Valor verdad Viaje Vida VIDEOS directos al alma Viento visiones Vivir Volar Voz