Nuestra firma tiene poder y sólo se trata de ponerla en el lugar adecuado. Me opongo a la tala indiscriminada de bosques, exijo la abolición de la deuda externa de Haití. Me comprometo y lo firmo. ¿Pero de verdad sirve de algo mi firma?
Según el blogger Collis Ta’eed, creador del Día de la Acción Bloguera, firmar una campaña es concienciarse sobre una realidad, conocer más sobre un tema y, por tanto, sensibilizarse con él y, probablemente, cambiar la visión sobre las entidades, organizaciones o empresas que no muestran apoyo a la causa. “Si nos unimos en una demanda conjunta podemos hacernos oír y conseguir grandes cosas, la presión que podemos ejercer es realmente demoledora”, explica.
“Miles de casos que han sido salvados de un fin trágico gracias a una carta, más otra, más otra, más… Es la suma de miles y miles de hombres y mujeres de todo el planeta la que tiene fuerza ante poderosos que, si bien no tienen escrúpulos a la hora de hacer el mal, no quieren que se ponga en contra de ellos la opinión internacional”, explican desde Paz y Justicia.
Tú puedes hacer que las cosas cambien
Este es uno de los lemas con los que Amnistía Internacional anima a los internautas a ciberactuar. Conociendo sus campañas, mediante un clic de ratón podemos mostrar nuestra solidaridad con un activista medioambiental encarcelado en Turkmenistán, exigir el fin de la violencia en Darfur u oponernos a las lapidaciones en Nigeria.
Las cibercampañas de Amnistía han arrojado un buen número de buenas noticias. Hace pocas semanas, por ejemplo, se conocía la noticia de la liberación del periodista secuestrado Alan Johnston . Más de 200.000 personas firmaron las peticiones de liberación de la organización para que el redactor fuera liberado. Greenpeace también enumera las propuestas y acciones que ha conseguido sacar adelante gracias a la participación de los internautas: “Hemos logrado frenar la tala de bosques en muchas regiones del planeta, promover importantes leyes en contra de la contaminación y mantener la prohibición sobre la caza comercial de ballenas, entre otros logros”.
La suma de nuestras voluntades, cuando damos la cara, obliga incluso a considerarlas legalmente. Si reúnes 500.000 firmas de apoyo a una causa que te mueva, puedes, por ejemplo, presentar una iniciativa popular para que se apruebe en el Congreso.
¿Es demasiado fácil?
Pero después de firmar siempre nos asalta la pregunta… ¿ya está?, ¿es demasiado fácil firmar?, ¿es válido si no lo acompañamos de algo más?
Entidades que recogen firmas suelen reconocer que a pesar de la enorme importancia de la presión que ejercen las firmas, las cibercampañas son el trabajo complementario al de las entidades e instituciones responsables. Las ciberacciones son una manera de colaborar con aquellas ONG o personas que trabajan sobre el terreno.
Teclea y ¡grita!
Desde servicios de agregadores de noticias y plataformas como ‘Yo Grito’ también se han puesto en marcha servicios de promoción de cibercampañas. El objetivo de ‘Yo Grito’, por ejemplo, es poner en marcha ciberacciones de denuncia de ataques contra los derechos humanos y de promoción de los movimientos sociales.
“Queremos que la Web 2.0 no sólo sea participativa sobre si misma, sino sobre el resto del mundo. Con un pequeño esfuerzo podremos gritar una injusticia o firmar digitalmente para evitar un crimen contra los derechos humanos. Parafraseando podríamos decir que Otra web 2.0 es posible”, explican desde la web.
Pero desde ‘Yo Grito’ también se ponen en marcha cibercampañas propias. A mediados del mes de julio, por ejemplo, arrancó la primera iniciativa que exigía al Partido Popular que mostrara las actas del 11M e Iraq. Más de 2500 personas visitaron la web en tan sólo 10 días y se convirtió en una de las noticias más destacadas de la semana en la blogosfera y en diferentes medios de comunicación.
Políticas de privacidad
A muchas personas les inquieta el uso que se pueda hacer de sus datos personales después de participar en una ciberacción. Las organizaciones, en cambio, aseguran que no puede derivarse ningún uso fraudulento de estos.
“Quien se inscribe como ciberactivista o participa en cibercampañas tales como firmar una petición o enviar un mensaje electrónico, puede elegir participar en futuras ciberacciones, recibir noticias sobre los resultados de acciones, un boletín u otras informaciones. Pero los ciberactivistas siempre tienen la posibilidad de negarse a cualquiera de estas opciones”, explican desde Amnistía Internacional.
(Fuente: www.canalsolidario.org)
La Poesía puede hacer visible lo invisible y posible lo imposible, al igual que el libro puede ver al árbol que lleva dentro y la hoja en blanco puede ver todos los ríos de tinta que le recorren.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A mi madre.
Abrazos
Abuela
Acción Poética
Agua
Amistad
Amor
Anciana Sabia
Animales de Poder
Antonio Machado
Aprendizaje
Árboles
Arte
Arte en la calle
Atención
Atreverse
Audio Poemas
Ausencia
avanzar
Belleza
Benedetti
Bosque
Cambio
Caminos
Caminos del alma
Canción Medicina
Canto Universal
caos
Capacidad
Carneiro
Chamanismo
Cielo
Círculo
Círculo de Piedras
citas
Citas de Libros
Claudio Naranjo
Colbert
Com-unión
Comprensión
Compromiso
Conciencia
conexiones
Confiar
Constancia
Contemplar
Coraje
Corazón
Cosquillas
Creer-Crear
Crónicas
cuento para mis niños
cuentos que abrazan
curioseando por la red
Dar-se
DERECHOS HUMANOS
Desamor
Desapego
Desaprender
Desde mi ventana
Deseos
Despedidas
Diálogo
Dignidad
Ecología profunda
EDUCACIÓN
Elementos
Empatía
En clave de UTOPoesÍAS
En la prensa digital
Encuentros vivenciales "El sendero del Águila"
Energía
Ensayos
Entrevistas
Escribir.
Escuchar
EscuelaHijasdelaTierra
Esencia
ESO QUE NO CUENTAN LOS TELEDIARIOS
Espejos
Esperanza
eternidad
Flor de arena
Florecer
Fluir
Fotos recitales
Frank Herbert.
Frases
Freire
Fuego
Fuerza
Galeano
Halcón
Humildad
Im-Posibles
Inocencia
Introspección
J. L. Sanpedro
Justicia
Khalill Gibran
Latiendo
Lealtad
Libertad
Libro UTOPoesÍAS
Libros
Libros de Ada Luz Márquez
Límites
Locura
Lugares
Luna
Luz
m
Madre Tierra
Magia
mágica infancia
Manos solidarias
Más allá de lo aparente
Mensajes
Mexico
Mi primer libro
Mi primer poema
MI PROSA POETICA
Miradas
Mis caminos de Utopía.
MIS VERSOS UTÓPICOS
Momento a momento
Mujer
Música del alma
Nietzsche
Nieve
Oda a la Mujer Imperfecta.
Otro Mundo Posible
Otros mundos
Pajaros
Palabras
Pasión
Paz
Paz interior
Pensamientos NOCTURNOS
Pensamientos Temazcaleros
perder
Planeta tierra
Poesía
poesia entre Cuerdas
Poesía entre Cuerdas
Poetry Slam
Pr-esencia
Premios
Punset
R-evolución
Recitales.
REFLEXIONES
Regreso
reinventarse
Relatos
renacer
Rendición
Resiliencia
Respeto
Respirar
Risa
Rueda Medicinal
Sabiduría
Sanar
Saramago
Saudades
Semilla
Sensibilidad
Sentido
Sentir
Ser
Sesiones online
Silencio
Silvio Rodríguez
Sin miedo
Soledad
Solsticio
Soltar
Somos infinit@s
soñar
Sororidad
Susurros de la Tierra
Tambores
Tiempo
Tótem
Transformación
Tus ojos
Valor
verdad
Viaje
Vida
VIDEOS directos al alma
Viento
visiones
Vivir
Volar
Voz
No hay comentarios:
Publicar un comentario