Incredible Edible es un proyecto de la pequeña comunidad de Todmorden, en el norte de Inglaterra, que pretende transmitir un nuevo concepto de vida a sus habitantes: se puede aumentar la cantidad de alimentos locales que se cultivan y se consumen en la comunidad.
Es más, mediante el cultivo de todo espacio verde disponible, la comunidad puede asegurarse su independencia alimentaria, fomentar la economía local y divertirse al mismo tiempo.
Todmorden, una pequeña población en el condado de West Yorkshire, en el norte de Inglaterra, ha pasado a la acción. Sus habitantes, conscientes de la importancia de actuar por sí mismos y de no esperar a que los políticos busquen una salida ante la crisis alimentaria que les amenaza, o a que aparezca una solución tecnológica que les resuelva sus preocupaciones por el futuro, han despertado y se han decidido a trabajar por el cambio.
Esta localidad de apenas 15.000 habitantes ha tomado por lema “Cultiva tu propia revolución” y se ha propuesto labrar su futuro con sus propias manos, cambiando su mentalidad en lo referente a su entorno, a los alimentos y a su forma de valorar el medioambiente....
En el año 2008, la comunidad decidió tomar cartas en el asunto. El método de “cultivo propagandístico” se utilizó para enseñar a los ciudadanos los conceptos básicos sobre el cultivo de los alimentos, sobre la calidad de los mismos y el peligro que supone modificar nuestro medioambiente. La estrategia resultó ser todo un éxito. De esta forma, la localidad comenzó a cultivar sus propios alimentos, y hoy lo hace en todos los rincones, e invita a sus habitantes a probar las delicias que crecen en las aceras, en las jardineras a orillas del río, en el cementerio…
Para saber más ( en inglés) : http://www.incredible-edible-todmorden.co.uk/
3 comentarios:
Maravillosa iniciativa, me ha sorprendido gratamente, gracias.
Es fantástico que la gente empiece a organizarse por su cuenta. Ya son demasiados años esperando a que los políticos hagan su trabajo. Es el momento de pasar a la acción y demostrarnos a nosotros mismos que el cambio es posible si queremos.
Gracias a vosotr@s por expresar vuestros pensamientos. Entre tod@s, cultivemos nuestra propia revolución. Un abrazo utópico.
Publicar un comentario