La Poesía puede hacer visible lo invisible y posible lo imposible, al igual que el libro puede ver al árbol que lleva dentro y la hoja en blanco puede ver todos los ríos de tinta que le recorren.
El agua dijo: Fluye, no te estanques. La vida es constante movimiento, no se detiene.
El fuego dijo: Transfórmate, no te quedes inmóvil en la vacuidad de la calma aparente. La vida es un incendio, un constante crepitar.
El aire dijo: Libera, suelta, despréndete de todo aquello que te impide Ser y volar en Libertad. La vida es un suspiro, un soplido, un instante.
La Tierra dijo: Enraízate, eleva tus ramas y florece. La vida contiene el Misterio de toda semilla y la sabiduría milenaria de todos los bosques.
El corazón dijo: Ensánchate, ábrete, expándete y Ama, Ama todo lo que tu alma infinita abarque. La vida, si no contiene y se contiene en el Amor , no es Vida.
- Qué sencillo y placentero es amar la flor de una rosa. Qué sencillo es amar sus vivos colores, su fragancia, su aterciopelada textura, su belleza. Pero ¡ay amiga!, lo que se convierte en un Arte es Amar con la misma pasión sus espinas.
Amar a la rosa significa Amar a TODA la rosa.
(Ada Luz Márquez)
-- Hermana Águila --
Fotografía: Preparación para el día de los muertos. México.
-Tengo miedo porque creo que no valgo para eso
- Elimina la palabra "eso" de tu frase, porque esto, eso o aquello, no son tú, sino tus deseos y proyecciones.
-Tengo miedo porque creo que no valgo
-Elimina la palabra "no valgo", porque valer y ser o no válida no son tú, sino lo que la sociedad y los demás espera de ti.
-Tengo miedo porque creo que
- Elimina " porque creo que"; tus juicios, autojuicios, creencias y certezas tampoco son tú.
- Tengo miedo
- Vaya, vaya... Ahora sólo quedáis Tú y el Miedo. Crees que le tienes tú pero es él quien te tiene a ti. El miedo es el dueño de toda tu frase, de las palabras "eso", "no valgo" y "creo que". ¿Sabes? Lo esencial aparecerá en cuanto el miedo desaparezca de tu frase y de tu corazón, y sólo quedes tú. Lo más grandioso se encuentra detrás de la noche oscura del miedo...
- ¿Y qué hay detrás del miedo?
- Detrás del miedo está el Amor, detrás del miedo está la Libertad, detrás del miedo está la Vida... Tras la noche llega el alba. El Sol no teme brillar, ni se cuestiona si vale o no vale, ni cree ni deja de creer; el Sol brilla en todo su esplendor y con toda su fuerza, sin miedo a la eterna noche cósmica. Por eso su sola presencia significa la luz del día. Deja brillar al Sol que hay en ti, permítete Ser, permítete Amanecer.
Caminé silenciosa en la noche, montaña adentro. Sentí a lo lejos el aroma flameante de hoguera de roble. Al final de la vereda profunda, en la espesura del bosque, vivía una Mujer Sabia. Me esperaba con una sonrisa en los labios y una antigua baraja de cartas entre sus manos. La sostenía como si sostuviera un pajarillo, un tesoro vivo, un mundo.
- ¿Quieres elegir una? O mejor dicho, ¿quieres saber -aunque tu alma ya lo sabe- quién te escogió a ti? (dijo)
Miré sus ojos claros, como llamas encendidas, brillando como dos lunas llenas. Hice un gesto de gratitud, respiré profundo, extendí mi mano y escogí una carta... Ella me miró largo rato a los ojos, sonriendo ampliamente, y sin mediar palabra, abrió un viejo libro y leyó:
"El Halcón:
Mensajero."
El Halcón es análogo a Mercurio, el mensajero de los dioses. Los Ancianos reconocían en esta magnífica ave rapaz el mensajero que trae nuevas en su Camino sobre la Tierra, el Buen Camino Rojo, desde el mundo de los abuelos y de las abuelas que vivieron antes que ellos. Si el Halcón gritaba por magia, era la señal para tener cuidado o estar atento. Podía anunciar la llegada de una tribu enemiga, un nacimiento o una celebración. El grito del Halcón señala la necesidad de agudizar la atención para percibir el mensaje. La medicina del Halcón es un tótem lleno de responsabilidades, porque las gentes del Halcón pueden acceder a una visión general. El Halcón no es como el ratón que lo ve todo a través de una lupa. La Medicina del Halcón hace a la gente consciente de presagios, mensajes del espíritu..."
- Recuerda (dijo), la Libertad de vuelo es un privilegio y ser un mensajero es un honor. El Halcón tiene un ojo agudo y un corazón valiente, porque el Halcón vuela cerca de la luz del abuelo Sol. Vuela libre, hija, sigue volando. La Vida te irá reencontrando con otras muchas aves de libre vuelo. La Medicina del Halcón os acompaña-.
Al amanecer, desperté con la sensación de que todo había sido un sueño. Miré al cielo... y entre la nada su silueta volvió a aparecer, volando en espiral, recordándome en su vuelo este sueño que es la Vida.
- ¿De qué están hechas las manos? ¿Qué mundo las pueblan?¿Qué canto mudo las entona?
-Ellas guardan entre sus cuencos lo eterno, lo incontable, lo indecible. La piel etérea del alma canta a través de ellas.
Tus manos expresan todo el Amor que sea capaz de albergar tu corazón.