La Poesía puede hacer visible lo invisible y posible lo imposible, al igual que el libro puede ver al árbol que lleva dentro y la hoja en blanco puede ver todos los ríos de tinta que le recorren.

Salvajemente Humana

Y qué le voy a hacer 
si nací salvaje
y ya no rehúso de serlo,
si prefiero el barro entre los dedos 
y el sol dorando mis pies descalzos
que todas las alfombras sintéticas,
por muy rojas que me las quieran poner.

Qué quieres que le haga 
si no hay más Dios que me haga rezar
otro credo que la casi extinguida Ternura 
en este mundo aséptico de flores de plástico.
Si apago las luces para encender las estrellas,
si creo que no hay mejor silla que una piedra
ni mejor cama que el pasto fresco de las montañas,
ni mejor hogar que los brazos de quienes amo,
si no hay mayor gozo ni éxtasis
que mi cuerpo desnudo bajo la Luna
escuchando la respiración de la tierra,
si no quiero ya más brújula ni destino
que la vida a corazón abierto 
ni más oración que la Poesía,
ni más prosa que las verdades claras como agua, 
si quemé todos los juicios, sentencias y estacas 
y bailé descalza sobre sus brasas.

Qué le voy a hacer, corazón,
si ya no me callo lo que mi alma canta,
si abro la presa de mis labios 
y dejo salir las flores que se me salen de la garganta
como potros salvajes galopando versos,
si ya no reniego 
de mi brutal sensibilidad,
si ya no escondo mi varita mágica.
¡Qué voy a hacerle, corazón mío!
si mi madre es la Tierra 
y mi padre el Sol 
y mis hermanas las estrellas.

Qué le voy a hacer
si estoy viva y amo estarlo,
si tengo alas clavadas en los párpados
y sólo sé amar como aman los pájaros. 

Qué le voy a hacer 
si soy salvajemente humana,
humana para ir a buscarme 
y salvaje para regresar a casa.
.
.
Ada Luz Márquez


No hay comentarios:


A mi madre. Abrazos Abuela Acción Poética Agua Amistad Amor Anciana Sabia Animales de Poder Antonio Machado Aprendizaje Árboles Arte Arte en la calle Atención Atreverse Audio Poemas Ausencia avanzar Belleza Benedetti Bosque Cambio Caminos Caminos del alma Canción Medicina Canto Universal caos Capacidad Carneiro Chamanismo Cielo Círculo Círculo de Piedras citas Citas de Libros Claudio Naranjo Colbert Com-unión Comprensión Compromiso Conciencia conexiones Confiar Constancia Contemplar Coraje Corazón Cosquillas Creer-Crear Crónicas cuento para mis niños cuentos que abrazan curioseando por la red Dar-se DERECHOS HUMANOS Desamor Desapego Desaprender Desde mi ventana Deseos Despedidas Diálogo Dignidad Ecología profunda EDUCACIÓN Elementos Empatía En clave de UTOPoesÍAS En la prensa digital Encuentros vivenciales "El sendero del Águila" Energía Ensayos Entrevistas Escribir. Escuchar EscuelaHijasdelaTierra Esencia ESO QUE NO CUENTAN LOS TELEDIARIOS Espejos Esperanza eternidad Flor de arena Florecer Fluir Fotos recitales Frank Herbert. Frases Freire Fuego Fuerza Galeano Halcón Humildad Im-Posibles Inocencia Introspección J. L. Sanpedro Justicia Khalill Gibran Latiendo Lealtad Libertad Libro UTOPoesÍAS Libros Libros de Ada Luz Márquez Límites Locura Lugares Luna Luz m Madre Tierra Magia mágica infancia Manos solidarias Más allá de lo aparente Mensajes Mexico Mi primer libro Mi primer poema MI PROSA POETICA Miradas Mis caminos de Utopía. MIS VERSOS UTÓPICOS Momento a momento Mujer Música del alma Nietzsche Nieve Oda a la Mujer Imperfecta. Otro Mundo Posible Otros mundos Pajaros Palabras Pasión Paz Paz interior Pensamientos NOCTURNOS Pensamientos Temazcaleros perder Planeta tierra Poesía poesia entre Cuerdas Poesía entre Cuerdas Poetry Slam Pr-esencia Premios Punset R-evolución Recitales. REFLEXIONES Regreso reinventarse Relatos renacer Rendición Resiliencia Respeto Respirar Risa Rueda Medicinal Sabiduría Sanar Saramago Saudades Semilla Sensibilidad Sentido Sentir Ser Sesiones online Silencio Silvio Rodríguez Sin miedo Soledad Solsticio Soltar Somos infinit@s soñar Sororidad Susurros de la Tierra Tambores Tiempo Tótem Transformación Tus ojos Valor verdad Viaje Vida VIDEOS directos al alma Viento visiones Vivir Volar Voz