La Poesía puede hacer visible lo invisible y posible lo imposible, al igual que el libro puede ver al árbol que lleva dentro y la hoja en blanco puede ver todos los ríos de tinta que le recorren.

Alma nació....y yo renací. Acabo de ser mamá!


...Tuve una sensación de profunda unidad con el Universo, en el que no sabía dónde terminaba mi cuerpo ni dónde empezaba el mundo.
Y tuve miedo...
Miedo al dolor, miedo a que pase algo, miedo a morir.
Miedo a que el amor me llene las entrañas, el pecho y el alma.
Miedo a que el Amor luego se disperse tanto por la habitación que no pueda retenerlo.
Miedo a que estos tres kilos que se escapan de mi cuerpo me busquen para un abrazo.
Miedo... a no volver a sentir tanta vida, tanto amor, tanta energía, tanta fuerza, tanta valentía, tanta capacidad de amar...

( Ada Luz Márquez)


( En la imagen: Ada y Alma)
Todos los Derechos Reservados.

¡Gracias por estar ahí! ;)

S.O.S.

uToPíAs se muere de soledad. Esta isla naufraga entre monólogos de versos y su autora se siente a la deriva de sus propias palabras...
Necesita de sus viajeros habitantes, del compartir palabras, sentires, reflexiones... Esta isla se siente hambrienta de comentarios, de feed-back. Necesito saber que estás ahí. Gracias.

Él y su obstáculo



 Un día, paseando por el bosque, vi a un perro que se moría de sed estando en la misma orilla del río. Me detuve a observar y descubrí que el animal veía en el agua su propio reflejo y lo tomaba como otro perro. Ladraba y luego escapaba sin haber bebido, temeroso ante la imagen de ese otro perro que le estaba mostrando sus afilados colmillos. Así estuvo durante varias horas. Al final, sin embargo, la sed le hizo perder toda la prudencia y, venciendo el miedo, se lanzó al agua. En ese mismo instante, el otro perro, que era su obstáculo, desapareció". 


( Cuento Sufi)





El tiempo camina hacia tí


  • Tic-tac-tic-tac..
    .el tiempo pasa... 
    no se detiene en el ayer. 
    Y mientras vuela vaporizando los segundos, 
    sueño con mi vientre extasiado de sentir
     y mis brazos acunando tu despertar 
    de un sueño que se hizo vida dentro de mí. 
    Nos miramos más allá del tiempo
     sumergido en los brazos del sueño,
     y me detengo ante el eterno momento 
    en que tu mirada sea mi camino 
    y tu futuro la razón de mis pasos...
    Tic-tac...

    ( Ada Luz Márquez)


Sumando la voz de uToPíAs en la Antología Poética 15 de Mayo


Ada Luz Márquez, creadora y "jardinera" de este blog, ha sido seleccionada para formar parte de la
Antología Poética del 15 de Mayo.

Profundamente agradecida por tener la oportunidad de sumar mi humilde voz a tan grandioso movimiento, donde cada verso siembre la esperanza...

Todo un Honor y un orgullo formar parte de la Historia " que parimos todos los días".

Deseo con ilusión que te guste.

¡Muchas gracias!

(Pincha en la imagen:)

"Con" tiempo que perder...


Hay días cubiertos de noche.
 Hay mil noches en un día, 
hay mil días en una noche...
Hay horas sin tiempo, 
segundos incontables, 
instantes que avanzan
 volviendo al principio
 y recuerdos de otro tiempo
 que aún no ha llegado,
 tiempo para ganarlo perdiéndolo...
Relojes sin vida esperando pasar el tiempo
 y vidas esclavas de los relojes..

( Ada Luz Márquez)


Buen día en estos tiempos que corren, que vuelan, que sueñan...

Abismo sintiente



Sentir es un abismo efímero para lo sintiente
y un suspiro dilatado para el sentido...
Quisiera ser tus labios
para sentir tu manera de besar el mundo..

( Ada Luz Márquez)


Memorias olvidadas


El Sentir y el Recuerdo son almas gemelas.
No existen el uno sin el otro. 

Así, el Amor y la Existencia y, por tanto, 
el Olvido y la Inexistencia, también lo son... 

La Memoria (íntima y colectiva), la Poesía, 
la Madre Tierra y los Medios de Comunicación
lo saben... 

¡ Por un mundo sintiente, que Ame y que no olvide!

( Ada Luz Márquez)


Vacío



¿El vaso está lleno o vacío?...
o
¿ es el corazón quien se llena de vacío
para latir con más eco?.

El vacío está lleno de comienzos,
de revoluciones internas y externas...
El vacío es el final.
El vacío es el principio...

( Ada luz Márquez)

"Si yo, tú" ( Poema de Txus, del Grupo Mago de Oz")

"Si la distancia es el olvido,haré puentes con tus abrazos,pues lo que tú y yo hemos vivido,no son cadenas… ni siquiera lazos: Es el sueño de cualquier amigo,es pintar un te quiero a trazos,y secarlo en nuestro regazo..." 
Una maravilla...
¡Gracias!

Caricias desde dentro


No eran estrellas
que se dormían en mi vientre,
tampoco eran rayos de sol
que te iluminaban
más allá de tu existencia,
donde desde las alas del sentir
el mundo empequeñece
y el Universo se ensancha.
No eran mariposas,
ni estrellas,
ni pájaros...
era esta mágica existencia
que espera ser,
era que nacía una caricia
hacia mi piel más profunda
con tus manitas,
que aprendieron a acariciar
antes que a respirar,
allí donde habitan
mil vidas sensitivas,
desde donde flotas
sin más gravedad que el Amor
que nos abraza a la Vida..

GRACIAS ALMA...
Te ama: Mami, que desea sentirte en sus brazos..

( Ada Luz Márquez)

Un abrazo sanador desde el Alma

"Yo abrazo, delicia pura, tu cara desconocida, idéntica a mi alma".(Marguerite Yourcenar). 
Un reparador y tierno abrazo que llene de luz cada rincón vacío...


(Cortometraje Alemán ganador de un festival de cortos en Europa)

Dos seres en un espacio sin materia

Hoy quisiera dedicarte
los versos más hermosos de la Historia,
quisiera embriagarte con mis palabras,
abrigarte de abrazos
con cada una de mis letras.

Que tus pupilas se mezcan
con el oleaje de la tinta,
para darte la mano y acariciarla,
para que no la soltemos nunca,
sin límites,
más allá del espacio y del tiempo finito,
más allá de los días y las horas,
más allá de las ausencias
que nos acompañan en el camino.

Hoy arrullaremos a la existencia, 
cantaremos con voz de alegorías
bajo la lluvia que cae de las palabras
mientras la arena de tinta remueve las huellas.

Hoy doy las gracias una vez más,
por habernos encontrado
en este mar inmenso de soledad disfrazada,
por haber hallado
a la piedra más preciosa y más brillante
hecha persona.

Porque somos Amor
y el Amor nos acompaña,
y desde el primer instante
se hizo con nosotros,
exhalando vida desde cada paso.

Y mostrando su pureza dentro de los días,
nos convirtió en almas gemelas,
amándonos en todas las formas,
manifestaciones
y energías.

( Ada Luz Márquez)

Más allá



Escribo y tiemblo...
y me doy cuenta 
de que cuanto más honda 
es la palabra, 
y más frágil,
y más descubierta..
más hondo llega...
sin filtros de mente, 
sin apariencias, 
directo al corazón, 
desde dentro.
¿Será que más allá de las formas, 
cuanto más personal 
es más Universal?

( Ada Luz MR)

El viajero

Un viajero es invitado por un anciano a hacer un alto en el camino y tomar un vaso de agua. Al entrar en la casa, el viajero se sorprende al no ver ni un mueble, ni un objeto, todo diáfano. 
-" ¿Dónde están tus cosas?," 
-" ¿ Y las tuyas? ( responde el anciano mirando a su mochila )
-" Pero es que yo soy un viajero, estoy de paso" 
- "Yo también estoy de paso" ( responde sonriendo el anciano).....
 

Soy Nada


Hay momentos en los que no soy Nada...
Ni irremediablemente utópica, ni zurda, ni soñadora, ni tengo nombre ni apellidos, ni nací ningún día concreto...
Todo eso cuenta cosas sobre mí, pero no soy yo...
Detrás de tantos adjetivos y nombres propios y ajenos que me enjaulan, que me etiquetan y encasillan, detrás de todas esas máscaras civilizadas que me ofrecen una seguridad efímera...
Respiro, y soy LIBRE, ¡ y estoy VIVA !
Con la libertad que ofrece cometer errores, equivocarse y caerse,
rehacerse y renacerse una y otra vez...

( Ada Luz Márquez)

 

Nana de los sueños despiertos


Vertió sus sueños cerca del mundo,
donde pudieran disiparse
y convertirse en rayos de sol.

Tras sentir sobre su corteza
el aire que cubría su mirada,
vino la lluvia,
y se borraron las huellas,
y se lavaron sus heridas,
creando un lienzo nuevo,
liberando a su paso
abrazos de conciencia,
mirando sin cuestionar
paisajes cubiertos de montañas,
que la elevaron a la cumbre
cuando acechaba la tormenta.

Y sobrevoló lunas y planetas,
donde encontró corazones desarmados
que latían desde la niebla,
que se llenaban de brisa,
cuando viajaban hacia el otro lado
de alguna pequeña puerta
entreabierta...
.
Y mientras se adentraba,
  las voces de las flores que dormían 
despertaron con el roce de la brisa, 
esperando el momento de ser, 
de sentir cada instante,
en el que su presencia se hace vida.

Y fue cuando ella las miró,
y las llenó de Primavera, 
que cada pétalo se hizo palabras
y se convirtió en Poesía. 

Y cuando el silencio trajo la noche
se acunó entre las estrellas,
y los sueños le acunaron a ella...

( Ada Luz Márquez)


El derecho al Delirio ( Eduardo Galeano)

El miedo paralizante se percibe entre los silencios, la incertidumbre y la sensación de sentirnos chiquitit@s. No es momento de tener miedo, es momento de creer en el ser humano, de pensar más en lo que nos une y menos en los que nos separa, de tener esperanza, de tomar conciencia y re-evolucionar. Es momento de ponernos manos a la obra. 
Hoy más que nunca...
¡¡Estamos viv@s!! 
¡¡Y somos protagonistas de este momento!!.
!!Deliremos!!
 
(Video realizado por Nerea Ganzarain, con música de "Bosques de mi Mente" y un texto de Eduardo Galeano)

Para eso sirve la uToPíA, para CAMINAR...

Día Internacional de la Mujer



Hoy soy la mujer que me parió. 
Hoy soy la mujer que pariré
desde mis entrañas. 
Hoy soy la Mujer desaparecida, 
la mujer indígena,
la niña con manos de mujer,
la mujer con corazón de niña, 
sin miedo, 
sin amnesia,
con la pena y las flores 
guardadas bajo la almohada, 
y los años a cuestas.
Hoy soy el ancestro originario, 
la leyenda viva 
 del Amor de la Madre Tierra...
 Hoy soy ella, tú, yo...
Aquí y Ahora,
hasta la última de mis horas, 
más allá de mis días.

( Ada Luz Márquez)
Este poema forma parte del libro UTOPoesÍAS

MI SENTIDO HOMENAJE A ESTE DÍA.
FELIZ DÍA A TOD@S

Viaje al final de los comienzos



Abrió los ojos y el corazón,
Tomó impulso...

y voló 

por encima 
de los años y las causas.

Se sintió flotar,
a lomos de unicornios,
sobrevolando rayos de luz,
al ras del olvido,
bordeando la marchita soledad,
de la mano del viento. 

Y aterrizó ...
al borde del comienzo
que nunca inició,
arrojando desde allí
las sombras al pasado.

Y se sintió renacer
desde sus propias cenizas,
y el viento la llevó flotando
entre ascuas de crónicas heridas.

Entonces intuyó,
que el árbol no es la corteza,
ni el eco es la voz,
ni las estrellas son el universo.

( Ada Luz Márquez)

" A mi hijo" ( J.R.Márcos)

Maravilloso montaje basado en el relato "A mi hijo,.." del libro "Diálogos con mi conciencia"
de José Ramón Marcos Sánchez.
Gracias por tu presencia. Espero y deseo que lo disfrutes.


Re-encuentros



 A menudo, en medio de este grito silencioso hacia ningún lugar,
aparecen palabras que se rozan tras el telón. 
Y siento mi mano aferrada al bolígrafo, como aferrándome a la vida. 
 Y otras veces, es el bolígrafo quien se aferra a las palabras, quien escribe con venas de tinta, 
llenándola de ecos que resuenan en este folio en blanco...
Y me sumerjo en el libre vacío. 
Y me encuentro contigo desafiando al tiempo y al espacio...

( Ada Luz Márquez)

Mi hogar está en mí

 

Soy de ningún lugar,
soy de todos los lugares,
pasajera del camino,
nómada errante del destino.
Mi hogar está en un rayo de sol,
la luna arropa mi cuerpo,
la poesía abriga mi alma,
los árboles regalan su silencio
al murmullo de penumbras,
prestando su sombra iluminada
a pasos que, a veces, suenan lentos.
Durmiendo bajo las estrellas,
despierto acariciada por el alba,
el rocío lava mi mirada,
y la tierra , compañera,
me recuerda la finita existencia.
Sabe que de ella venimos,
sabe que a ella nos vamos,
sabe que es nuestra sombra
la que camina despacio,
y que el desapego libre,
el que nos impulsa a volar alto,
sonríe mientras hablan los minutos,
y sobrevuela los silencios pasados
regando el alma con la lluvia
para verla reflejada en los charcos
sembrando semillas de versos
desde el lenguaje de los abrazos.

( Ada Luz MR)


Autora del dibujo: Paula Gonzalez Rodríguez
Gracias 

 






"Enamorá de la vida........














......................Aunque a veces duela"


( Camarón)

¡¡ Muy feliz día !!

Una luz para sí misma


 

Con el rastro que dejó el recuerdo
y los labios llenos de besos,
instaló su alma
en algún rincón
del vasto universo,
donde el silencio
le susurra sus sueños al viento,
donde la luz se refleja en la noche
y el final se funde con el comienzo.

( Ada Luz MR)




Palabras de aire




Y me lanzo sobre el latir del verso a comenzar el minuto que muere naciendo,
y me sumerjo en la ingravidez del reloj inventado bajo mis dedos para sentir el efímero caos que me mantiene en un plano de sentir donde no existen el tiempo ni el espacio, 
sólo el abrazo al dulce abismo.

Ojos que miran, unos con las ventanas abiertas directas al infinito, otros que cierran el horizonte abriendo puertas, antes blindadas, en el interior, como las que se encuentran en las entrañas del fuego, hechas cenizas, dando calor mientras mueren en su efímera existencia de abismos y pasos, a contracorriente, sumando mareas descalzas que se arremolinan en ondas de pupilas desde los sueños que respiran, sumándose al contraste de esperanzas que duermen, que no mueren, sólo nacen y renacen, y se posan sobre la niebla, transformando las texturas 
en piel que acaricia el mundo de mis entrañas.

( Ada Luz MR)


SONETO DESCALZO


La noche llevó tras de sí los pasos
de los caminos hambrientos de huellas,
abriéndose paso entre las estrellas
de astros andantes de pies descalzos.

Lento sendero que impulsa al silencio,
con piedras del camino en su regazo
verso que calma la sed de mi canto,
canto arrojado a la sombra del verso.

Me adentré en las rendijas de sus ojos
ante los restos de sombras perdidas
que albergan la fuerza interior dormida
de una mirada que voló muy lejos.

Me encontré con la quietud de un segundo
acariciando el tiempo transformado
de lienzos de colores abrazados
en el boceto sintiente del mundo.

(Ada Luz Márquez)


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Creative Commons License

El baile de la vida


Y cuando el sueño
marque de nuevo
el ritmo de mis pasos,
soñaré el camino difuminado
que le habla a mi destino,
cargando cadenas invisibles
que se desprenden de mi cuerpo
cada vez que las beso,
sin más labios
que los que los versos
pusieron en mis manos,
sin más nostalgia
que un conjunto
de letras arremolinadas
que me abrazan a través
de las manos del tiempo.
Allí conversaré
con mi hermano viento
y lloraré
con mi hermana lluvia
sobre el amor
que nace de los adentros,
y bailaremos
al son de los truenos,
el baile de la vida
que nos hace girar
hacia el torbellino
de cambios maestros.
Y me dormiré en su dolor
sin triunfo ni fracaso
sin ego ni apego
amando a corazón abierto
el mundo en el que creo,
sin miedo a la tiniebla
que se esconde tras la luz
de la noche estrellada
que ilumina mis despertares
con los pies plantados en la tierra
regados con el azul del cielo
que alimenta estas raíces aéreas.

( Ada Luz MR)


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Creative Commons License

Mención de Honor 1er. Concurso Internacional de Poesía “Yo soy mujer” 2010,

La organización " Mujeres Poetas Internacional", me invitó en Noviembre de 2010 a participar en el concurso Internacional de poesía " Yo soy Mujer". Para mí fue un honor tal invitación, también mucha responsabilidad. Debía escribir una poesía que representara determinadas cualidades de la Mujer. El jurado seleccionaría a 10 seleccionadas y 6 menciones de honor entre todas las participantes, para la publicación de un libro colectivo dedicado a La Mujer, escrito por mujeres Poetas a nivel Internacional, con una sola voz, un solo grito al mundo. Para mí significó un reto, una oportunidad....Pues bien, ya sabemos el VEREDICTO:

1er. Concurso Internacional de Poesía “Yo soy mujer” 2010, auspiciado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI).

Menciones de honor:
·         Mujer de Aire de Ada Luz Márquez  (España). Reverencia a los versos “…la tejida memoria de caminos bordados de huellas”.


¡¡ HE SIDO SELECCIONADA !! Mi poema, "Mujer de Aire", ha sido seleccionado!!!.
¡¡Han hecho una reverencia a mis versos!!, me siento abrumada!
Podré mostraros el poema escrito una vez se publique el libro, se prevee para el 9 de Marzo, Día Internacional de La Mujer.

Aquí encontrarás información más detallada en :

http://mujerespoetasinternacional.blogspot.com/

Todo un honor, un orgullo,  un legado, una voz, como mujer, como poeta, como ser humano.
Gracias a tí, que alientas y abrigas a estos versos cuando les regalas tus pupilas.

Iré dando más información...

Levedad


Se nubló para ver más claro,
desapareció entre la niebla densa
que abrigaba sus huesos;
se sumergió en su ceguera blanca
donde todo es silencio,
donde Nada se cubre de Todo.
Allí,
bajo su nostalgia infinita
de recuerdos flotantes
y futuros delirantes,
se abrazó lentamente
a las raíces del paisaje onírico,
cerrando los ojos
ante las miradas camufladas
que habitan en los bordes del camino,
atrapadas
por sus propios candados,
sin llave
que abra las puertas de su destino.
Las observó mientras sonreía,
mientras deliró
entre la multitud
de sueños de ojos abiertos,
desde los que miraba,
desde los que vivía
invocando a la oscuridad
a sumarse a sus pasos descalzos
en el suave caminar
de la etérea levedad.

( Ada Luz MR)



Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Creative Commons License

A mi madre. Abrazos Abuela Acción Poética Agua Amistad Amor Anciana Sabia Animales de Poder Antonio Machado Aprendizaje Árboles Arte Arte en la calle Atención Atreverse Audio Poemas Ausencia avanzar Belleza Benedetti Bosque Cambio Caminos Caminos del alma Canción Medicina Canto Universal caos Capacidad Carneiro Chamanismo Cielo Círculo Círculo de Piedras citas Citas de Libros Claudio Naranjo Colbert Com-unión Comprensión Compromiso Conciencia conexiones Confiar Constancia Contemplar Coraje Corazón Cosquillas Creer-Crear Crónicas cuento para mis niños cuentos que abrazan curioseando por la red Dar-se DERECHOS HUMANOS Desamor Desapego Desaprender Desde mi ventana Deseos Despedidas Diálogo Dignidad Ecología profunda EDUCACIÓN Elementos Empatía En clave de UTOPoesÍAS En la prensa digital Encuentros vivenciales "El sendero del Águila" Energía Ensayos Entrevistas Escribir. Escuchar EscuelaHijasdelaTierra Esencia ESO QUE NO CUENTAN LOS TELEDIARIOS Espejos Esperanza eternidad Flor de arena Florecer Fluir Fotos recitales Frank Herbert. Frases Freire Fuego Fuerza Galeano Halcón Humildad Im-Posibles Inocencia Introspección J. L. Sanpedro Justicia Khalill Gibran Latiendo Lealtad Libertad Libro UTOPoesÍAS Libros Libros de Ada Luz Márquez Límites Locura Lugares Luna Luz m Madre Tierra Magia mágica infancia Manos solidarias Más allá de lo aparente Mensajes Mexico Mi primer libro Mi primer poema MI PROSA POETICA Miradas Mis caminos de Utopía. MIS VERSOS UTÓPICOS Momento a momento Mujer Música del alma Nietzsche Nieve Oda a la Mujer Imperfecta. Otro Mundo Posible Otros mundos Pajaros Palabras Pasión Paz Paz interior Pensamientos NOCTURNOS Pensamientos Temazcaleros perder Planeta tierra Poesía poesia entre Cuerdas Poesía entre Cuerdas Poetry Slam Pr-esencia Premios Punset R-evolución Recitales. REFLEXIONES Regreso reinventarse Relatos renacer Rendición Resiliencia Respeto Respirar Risa Rueda Medicinal Sabiduría Sanar Saramago Saudades Semilla Sensibilidad Sentido Sentir Ser Sesiones online Silencio Silvio Rodríguez Sin miedo Soledad Solsticio Soltar Somos infinit@s soñar Sororidad Susurros de la Tierra Tambores Tiempo Tótem Transformación Tus ojos Valor verdad Viaje Vida VIDEOS directos al alma Viento visiones Vivir Volar Voz