La Poesía puede hacer visible lo invisible y posible lo imposible, al igual que el libro puede ver al árbol que lleva dentro y la hoja en blanco puede ver todos los ríos de tinta que le recorren.

El escándalo de la Gripe A, Toda la Verdad

Periodistas del diario danés “Información” acaban de desvelar aquello que muchos presentían. Expertos en gripe A de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recibieron dinero de los fabricantes de vacunas para recomendar la declaración de pandemia y la vacunación masiva sin estar justificado, lo cual podría suponer el mayor escándalo de corrupción de la Historia.
Igor Barinov, miembro de la Comisión Anticorrupción del Parlamento ruso, ha pedido investigar los hechos al representante en el Comité Ejecutivo de la OMS, Vladimir Starodoubov. “La organización es sospechosa de corrupción. Ciertamente, debemos llevar a cabo una investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión” pero “si se confirman las informaciones, habrá que plantearse si tiene sentido pertenecer a la OMS o bien retirarnos”, dijo Barinov. Por su parte, el director del Instituto Nacional de Vigilancia Sanitaria, Guennadi Onichtchenko, en una reunión con el Fiscal General manifestó que la lucha mundial contra la gripe A tiene las características de un complot.
Los contratos entre Estados y empresas productoras de vacunas, hasta el momento mantenidos en secreto, arrojarán luz sobre el affaire. Transparencia obliga, el gobierno Zapatero debe hacer públicos compromisos reprobables que, adquiridos al dictado de la OMS, han costado a los españoles 333 millones de euros. Suma no baladí pues, pongamos por caso, hubiera permitido aumentar en 132.142, un 40% más, las ayudas de 420 euros mensuales durante medio año a desempleados para mitigar la crisis.
La Subcomisión de Salud del Consejo de Europa, presidida por el doctor Wolfgang Wodarg, ha aprobado por unanimidad una propuesta de resolución contraria a la vacunación masiva de la gripe A/H1N1, en la cual denuncia haberse “expuesto innecesariamente a millones de personas sanas al riesgo de vacunas con ensayos insuficientes y efectos secundarios desconocidos”, e insta la creación inmediata de una comisión de encuesta.
Los Estados Parte del Estatuto de la Corte Penal Internacional, expresaron su voluntad inequívoca de combatir la impunidad de los crímenes más graves y prevenirlos, inclusive el de lesa humanidad por comisión múltiple, generalizada y sistemática de actos que atenten gravemente a la integridad física o la salud de una población civil, de conformidad con la política de un Estado o de una organización, o para promover esa política, y con conocimiento de dichos actos. Es deber de todo Estado ejercer la jurisdicción penal contra los responsables de crímenes internacionales, recuerda el Estatuto.
En Francia, el escándalo de la vacunación antigripe ha llevado a ciudadanos y entidades a requerir judicialmente a la Ministra de Sanidad Roselyne Bachelot ponerle término, al tiempo que presentan cargos por los delitos de intento de administración de substancias perjudiciales para la salud capaces de producir la muerte, y mantener en peligro a la persona. No otras razones aconsejan que Trinidad Jiménez García-Herrera —cabeza del Consejo sectorial de la Unión durante la presidencia española—, finalice la campaña vacunal en curso, asuma la responsabilidad política y, por el bien de todos, dimita.
Investigar aquellos hechos prima facie constitutivos de delito en que aparezca implicada la Ministra, corresponde a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, máxima instancia penal entre cuyos ilustres Magistrados se contó su padre, José Jiménez Villarejo. Por contra, si el Reino de España no estuviera dispuesto a actuar, entraría en juego la competencia de la Corte Penal Internacional.

¿Y ahora nadie va a publicar esto? ¿No es una noticia lo suficientemente interesante para sus lectores? Pregunten a su redactor jefe o a su director... pero cuiden los titulares, no es lo mismo decir:
El Consejo de Europa debatirá la alerta por la nueva gripe (El Pais - 11/1/10)que
Falsa pandemia: La Unión Europea investigará a las farmacéuticas y a la OMS por engañar a la población (Urgente24 - 15/1/10)¿Van a pedir disculpas a la "monja bulo" y a todos aquellos que hemos conseguido parar esta locura? (Desmontando a la monja bulo (El Pais - 1/11/09). ¿Y van a pedir disculpas a sus lectores?...

Tus hijos no son tus hijos

Este poema ha estado presente durante toda mi vida iluminando mi camino. Cuando era pequeñita, recuerdo haber aprendido a leer intentando descrifrar este poema escrito en un gran cuadro en la pared central del salón.  Guió a mi madre, quien interiorizó y llevó a cabo a la perfección hasta el último de sus días cada uno de sus versos, y ahora me guía a mí...
Sin duda éste es el poema de mi vida, lo comparto contigo ofreciéndote con ello un cachito de mi alma. Espero que te guste..
  
"Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida
deseosa de si misma.
No vienen de ti, sino a traves de ti
y aunque estén contigo
no te pertenecen.
Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos, pues,
ellos tienen sus propios pensamientos.
Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas, porque ellas,
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar
ni siquiera en sueños.
Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerlos semejantes a ti
porque la vida no retrocede,
ni se detiene en el ayer.
Tú eres el arco del cual, tus hijos
como flechas vivas son lanzados.

Deja que la inclinacion
en tu mano de arquero
sea para la felicidad."


Las mejores semillas


Un empresario agricultor, de poco estudio, participaba todos los años de la principal feria de agricultura de su ciudad. Lo más extraordinario es que él siempre ganaba, año tras año, el trofeo: MAÍZ DEL AÑO.

Entraba con su maíz en la feria y salía con la faja azul recubriendo su pecho. Su maíz era cada vez mejor. En una ocasión de esas, un reportero de TV abordó al agricultor después de la tradicional colocación de la faja de campeón!. Él quedó muy intrigado con la revelación del agricultor, de como acostumbraba cultivar su calificado y valioso producto. El reportero descubrió que el agricultor compartía buena parte de las mejores semillas de su plantación de maíz con sus vecinos.

¿Cómo puede usted compartir sus mejores semillas con sus vecinos, cuando ellos están compitiendo directamente con usted?

El agricultor respondió: ¿Usted no sabe? Es simple!

El viento recoge el polen del maíz maduro y lo lleva de campo en campo. Si mis vecinos cultivaran maíz inferior al mío, la polinización degradaría continuamente la calidad de mi maíz. Si yo quiero cultivar maíz bueno, tengo que ayudarlos a cultivar el mejor maíz, cediendo a ellos las mejores semillas.

MORALEJA:

Aquellos que escogen estar en paz, deben hacer que sus vecinos estén en paz.
Aquellos que quieren vivir bien, tienen que ayudar a los otros para que vivan bien.
Aquellos que quieren ser felices, tienen que ayudar a los otros a encontrar la felicidad, pues el bienestar de cada uno está ligado al bienestar de todos.

Espero que también consigas ayudar a tus vecinos a cultivar cada vez más las mejores semillas, los mejores maíces y las mejores amistades.

"Para tratar contigo mismo, usa la cabeza"
"Para tratar con los otros, usa el corazón"

Ayuden a Haití: cancelen la deuda

Acabo de firmar una petición por la cancelación de la deuda de mil millones de dólares de Haití. El pueblo haitiano no debería pagar préstamos ilegítimos realizados a dictadores años atrás, menos aún en momentos en que están intentando recuperarse del terremoto.

Firma la petición aquí:

http://www.avaaz.org/es/haiti_cancel_the_debt_7/98.php?CLICK_TF_TRACK

Huellas

Las huellas que borró la lluvia dejan tras de sí el alma que las acompaña, los pasos del recuerdo. 
Se convierten en marcas del camino que se muestran como señales para otros pasos, pasos descalzos que dejan un rastro anónimo y totalmente original. 
Traviesas, invitan a bailar desde sus relieves, a recorrer cada línea del destino y a sumergirse en la profundidad de la Tierra. 
A veces son huellas barrocas, marcadas por la fuerza de sus pasos, y otras veces silenciosas como el eco que dejó el olvido. Ellas esconden los secretos de la inmortalidad, sus cicatrices nos lanzan preguntas inmortales. 
Ellas cuestionan bajo el atardecer de sus respuestas, se esparcen entre el tumulto de caminantes y se universalizan. Los pasos se convierten en alas, nos llevan a lugares insólitos, a la galaxia más lejana, a la profundidad más remota del sentir hasta transformarse en el camino que camina más allá de lo abstracto.

ADA
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

El centésimo Mono

En 1952, en la isla de Koshima, algunos científicos estaban suministrando patatas a los macacos japoneses, dejándolas caer en la arena desde unos aviones. A estos monos les gustaba su sabor, pero encontraban desagradable la arena que se quedaba pegada. Una monita de 18 meses a la que llamaban Imo, descubrió que mojando las patatas en el agua del mar, quedaban más limpias y más sabrosas gracias a la sal marina. A partir de entonces comenzó a lavarlas siempre, y pronto comenzaron a imitarla otras hembras de la colonia. Los machos, en cambio, se mantuvieron ajenos a este fenómeno. Posteriormente, las crías aprendieron a lavar el alimento como sus madres y al cabo de unos años, tras el relevo generacional, la conducta de lavar patatas ya estaba presente en todos los individuos de la colonia, tanto machos como hembras.

Esta innovación cultural, ese cambio, fue gradualmente aprendido entre 1952 y 1958. De pronto, algo sucedió. En el otoño de 1958, gran cantidad de monos en otras islas e incluso en el continente habían aprendido a lavar sus patatas, sin tener contacto con la colonia de monos de la isla de Koshima. El hábito aparentemente saltó por encima de las barreras naturales.

Watson se imagina el proceso de la siguiente manera: hay un número de monos necesario para pasar un determinado umbral y conseguir lo que se podría llamar masa crítica, para que el aprendizaje se extienda a toda la especie.

Si bien el número exacto de monos se desconoce, supongamos que para ese entonces, 99 monos estaban en el cambio. Sigamos suponiendo que aquella misma mañana, el mono número 100, también aprendió a lavar sus patatas. Cuando el centésimo mono se agregó a esta costumbre, se creó una poderosa fuerza de cambio cultural.

De manera que cuando un cierto número crítico adquiere un conocimiento, y produce el cambio, éste se transmite masivamente de unos a otros. El 'centésimo mono' significa que cuando solamente una cantidad limitada de personas tiene un nuevo comportamiento, éste permanece como propiedad del grupo, pero existe un punto en el cual, una sola persona más conectada con el nuevo comportamiento, produce que el campo transformador se fortalezca de tal manera, que dicho conocimiento se extiende al resto de los humanos...

¿Y si probamos a ser cada uno de nosotros el centésimo mono para producir el cambio?...

Esclarecedor en estos tiempos que corren... como siempre... Galeano

Os dejo un texto del genial Galeano sobre Haití:asegura que la historia del acoso contra Haití, que en nuestros días tiene dimensiones de tragedia, es también una historia del racismo en la civilización occidental / Recuerda la invasión de EE.UU desde 1915 hasta 1934 justificando que la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma

La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.

El voto y el veto

Para borrar las huellas de la participación estadounidense en la dictadura carnicera del general Cedras, los infantes de marina se llevaron 160 mil páginas de los archivos secretos. Aristide regresó encadenado. Le dieron permiso para recuperar el gobierno, pero le prohibieron el poder. Su sucesor, René Préval, obtuvo casi el 90 por ciento de los votos, pero más poder que Préval tiene cualquier mandón de cuarta categoría del Fondo Monetario o del Banco Mundial, aunque el pueblo haitiano no lo haya elegido ni con un voto siquiera.

DALÍ

Te propongo un viaje... un viaje a los rincones más abismales del subconsciente. Un viaje recorrido con la mirada interior. Siempre he sentido una profunda debilidad por este cuadro. Hablamos de " La persistencia de la memoria ", que ya de por sí es increible, ahora ofrecido con imágenes 3D.
¿ Nos vamos ?

Sin terremotos, SOMOS INVISIBLES.........

Las Siete miradas de Paulo Freire



Nota: Cuando habla de Dios como Bancario se refiere al modelo Educativo denominado " Bancario". Es el modelo dominante actualmente. La comunicación en las aulas es Bancaria. En general, la enseñanza actúa como medio de comunicación, transmisor, que sólo transmite información, no da opción al diálogo o réplica ( contiene una ideología inmovilizante). El modelo Bancario es unidireccional ( uno dirige e informa y otro recibe). En el modelo Bancario, el alumnado reproduce todo lo que dicen los emisores.
El fin del Modelo Bancario es dominar la Ideología del Estado y mantener el poder establecido de los grupos financieros.
Por eso compara el modelo educativo Bancario con la Religión.

Soledad

A veces, es necesario cerrar bien los ojos, abrazarnos a la oscuridad para verlo todo más claro.

A veces, es vital cerrar los oídos y abrir cada poro de la piel, rociarla con el viento errante que no se detiene.

A veces, la soledad nos abriga el alma helada, nos lleva de la mano por caminos nostálgicos del recuerdo y nos arranca el 
ego y el apego.

 La Soledad es un principio del canto que yace arrojado a la sombra de un único destino,
no como algo tenue, 
sino como una llama viva que quema las ascuas
que la retina del alma no quiere olvidar.


Ada
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Biopsia de un copo de nieve

Nieva, cierro los ojos, abro los brazos y los candados del alma y siento cada copo como caricias heladas en el silencio de su infinita pureza.  Me sumerjo en su baile de inocencia y blancura y me rindo ante la elegancia y belleza que sólo la Naturaleza es capaz de mostrar, la que nos recuerda que formamos parte del Todo. Quizás anuncia el presagio de paisajes diferentes, de caricias de agua helada que vienen del Cosmos cubiertas de pétalos invisibles de luz.
Al final de su largo viaje, cada copo se une a la tierra, se funde y alimenta las raíces más profundas, cubriéndonos como almas enraizadas en nuestros más profundos orígenes.

La nieve, decían, es un espíritu que cae transportado por el viento.
Cada copo es único e irrepetible, como lo es nuestra existencia. Es la voz universal y sus respuestas generan infinitas preguntas.

( Ada Luz Márquez)


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Los niños

Anoche, junto a la lluvia, una ráfaga de viento alzó la página de los sueños y me regaló esta joya de la pluma de Galeano. 
"Día tras día, se niega a los niños el derecho de ser niños. Los hechos que se burlan de ese derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana. El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños."
Eduardo Galeano

Mis deseos


2010, década crucial en la historia de la humanidad ( eso dicen ),los más agoreros preludian que el fin del mundo está cerca, los más optimistas afirman que comienza una nueva era. A mí se me escapa la arena del reloj del tiempo, de los calendarios y las fechas entre los dedos, todo lo que pienso, siento, duelo, todo, todo es efímero, todo es viento, viento que se vuelve frío.
Hay una gran máscara con rostro de hipocresía en torno a estas fiestas, vestida de buenos deseos. Te cubren con un halo de ensoñación nostálgica y te invitan a participar en una patética comedia de normas sociales.
La navidad es una de esas fechas en que se supone que dejamos de lado las preocupaciones, somos más buenos, nos queremos más, aprendemos a perdonar, somos solidarios y mostramos un fingido interés por todo aquello que no sea nuestro ombligo ( rápido se me calentó la pluma). Curiosamente no conozco a nadie a quien le inunde la felicidad de repente, sólo por ser Navidad, sólo porque sea lo más idóneo para cumplir las expectativas, pero, ¿quién narices me impone esas expectativas?, ¿la sociedad?, ¿la tradición?, ¿ el sistema?, ¿ las leyes morales políticamente correctas?, ¿quién impone en nosotros una determinada forma de sentir y de relacionarnos?.
       Tremenda tristeza es la que me inunda, tremendo consumismo que consume mi paciencia, tremendo quebranto de paz al que se ve sometido mi espíritu. Ojalá fueran fechas de profunda reflexión para todos, de balance del año vivido y de todo lo sembrado cada día del año hasta el día de hoy. Están perdidos los que creen que el camino no se anda cada día, celebrando que vivimos, que respiramos, que soñamos,que amamos, que luchamos por un mundo mejor, más allá de lucecitas absurdas y dulces navideños que se tiran a la basura o se dejan en el olvido en cuanto acaba la navidad. ¿ acaso se hace lo mismo con los buenos deseos y las buenas intenciones?.

No me gustan los deseos para el año que viene, me gustan los deseos a toda hora, los deseos constantes y sin instituciones, los deseos de te brindo mi brindar para siempre y cuando quieras.

Ada

A mi madre. Abrazos Abuela Acción Poética Agua Amistad Amor Anciana Sabia Animales de Poder Antonio Machado Aprendizaje Árboles Arte Arte en la calle Atención Atreverse Audio Poemas Ausencia avanzar Belleza Benedetti Bosque Cambio Caminos Caminos del alma Canción Medicina Canto Universal caos Capacidad Carneiro Chamanismo Cielo Círculo Círculo de Piedras citas Citas de Libros Claudio Naranjo Colbert Com-unión Comprensión Compromiso Conciencia conexiones Confiar Constancia Contemplar Coraje Corazón Cosquillas Creer-Crear Crónicas cuento para mis niños cuentos que abrazan curioseando por la red Dar-se DERECHOS HUMANOS Desamor Desapego Desaprender Desde mi ventana Deseos Despedidas Diálogo Dignidad Ecología profunda EDUCACIÓN Elementos Empatía En clave de UTOPoesÍAS En la prensa digital Encuentros vivenciales "El sendero del Águila" Energía Ensayos Entrevistas Escribir. Escuchar EscuelaHijasdelaTierra Esencia ESO QUE NO CUENTAN LOS TELEDIARIOS Espejos Esperanza eternidad Flor de arena Florecer Fluir Fotos recitales Frank Herbert. Frases Freire Fuego Fuerza Galeano Halcón Humildad Im-Posibles Inocencia Introspección J. L. Sanpedro Justicia Khalill Gibran Latiendo Lealtad Libertad Libro UTOPoesÍAS Libros Libros de Ada Luz Márquez Límites Locura Lugares Luna Luz m Madre Tierra Magia mágica infancia Manos solidarias Más allá de lo aparente Mensajes Mexico Mi primer libro Mi primer poema MI PROSA POETICA Miradas Mis caminos de Utopía. MIS VERSOS UTÓPICOS Momento a momento Mujer Música del alma Nietzsche Nieve Oda a la Mujer Imperfecta. Otro Mundo Posible Otros mundos Pajaros Palabras Pasión Paz Paz interior Pensamientos NOCTURNOS Pensamientos Temazcaleros perder Planeta tierra Poesía poesia entre Cuerdas Poesía entre Cuerdas Poetry Slam Pr-esencia Premios Punset R-evolución Recitales. REFLEXIONES Regreso reinventarse Relatos renacer Rendición Resiliencia Respeto Respirar Risa Rueda Medicinal Sabiduría Sanar Saramago Saudades Semilla Sensibilidad Sentido Sentir Ser Sesiones online Silencio Silvio Rodríguez Sin miedo Soledad Solsticio Soltar Somos infinit@s soñar Sororidad Susurros de la Tierra Tambores Tiempo Tótem Transformación Tus ojos Valor verdad Viaje Vida VIDEOS directos al alma Viento visiones Vivir Volar Voz